¿Conocimiento o información? Una experiencia bajo el diario vivir

  • El mundo de la educación y una restructuración adecuada

La educación es una estructura fomentada por la formación moral, intelectual y afectiva de acuerdo con la cultura a la que se pertenece, donde existen centros adecuados para llevar a cabo el objetivo predeterminado. La escuela se construyó como un medio para conservar a la sociedad, utilizando como mecanismo una conexión entre el conocimiento y la población asignada, partiendo inicialmente desde los niños.

Pero la educación presenta diferentes problemáticas debido a que se rehúsa a implementar un cambio adecuado. Pero esto no quiere decir que no se ha pensado en métodos para realizar una transformación en la escuela donde se implementen novedades en ciencia, tecnología y nuevos planteamientos éticos mediante reflexiones sociológicas y filosóficas contemporáneas. La institución como la conocemos puede cambiar debido a los métodos de transformación que se han planteado a través de diferentes épocas.

Pero si se piensa detenidamente, existen un sin fin de preguntas sobre el ámbito educativo, para poder realizar los debidos cambios y no quedar solo en el intento. Una de estas preguntas es ¿Cuál es la escuela que es recomendable construir, tomando en cuenta en la sociedad en la que se vive? y por otro lado se puede preguntar ¿Cuáles son los conflictos e incertidumbres, con sus recursos y posibilidades?

Es correcto afirmar que se insiste en formar hombres cultos para una sociedad universal, es por eso por lo que entra una parte fundamental en esta formación como es el conocimiento y la influencia de este término en el ambiente educativo.

  • Diversas concepciones del significado conocimiento

La concepción del término conocimiento es fundamental en las implicaciones que se manejan en el aula, en términos de lo que se enseña y la metodología que se maneja. Pero es claro que esta concepción no significa lo mismo en la actualidad de lo que significaba hace unos años. Esto se puede entender debido a las implicaciones que conlleva el conocimiento y la forma de fomentarlo, ya que no es igual manejar metodologías en la actualidad como las que se practicaban hace unos años.

Pero el conocimiento está relacionado con una existencia que es independiente de quien conocía, es por esto que los fenómenos eran independientes de quien los estudie. En este contexto tenía sentido hablar como tal del descubrimiento y así la actividad científica, donde el descubrimiento era el resultado logrado en el ámbito de la ciencia. En una de las disciplinas donde esta concepción es en la física, donde por medio de leyes que gobiernan los fenómenos se encontraban ocultas por éstos y que el éxito de la actividad científica se concretaba en exponer. En otras palabras, las leyes que rigen los fenómenos físicos eran independientes de quien los estudiara una vez fueran descubiertas, esto indicaba que eran las mismas para todos.

Pero esta concepción tomó un ligero cambio, aunque en la parte del descubrimiento seguía manteniéndose, pero la idea donde las leyes eran independientes de aquellos que estudiaban cierto fenómeno ya no era del todo acertada; un caso de esto es sobre la ley de gravitación universal de Newton donde daba explicación de porqué caían los cuerpos y el movimiento de los planetas realizó grandes cambios con respecto a la manera de comprender a la ciencia. Pero cuando Einstein explicó que los fenómenos gravitatorios se podían explicar de manera diferente a la de Newton, no era una propuesta que refutara a la anterior o que contradijera lo que se había mencionado, simplemente era otra manera de comprender estos fenómenos. En este contexto se puede decir que la explicación de los fenómenos es de aquel que inventa las leyes por medio de sus descubrimientos, donde ya estas se volvían dependientes de quien las estudia.

  • El cambio esperado por medio del conocimiento

El cambio de la concepción del conocimiento trajo consecuencias con respecto a la vinculación la enseñanza con el aprendizaje. Ya que hace poco se tenía la idea de la escuela de aquel lugar donde los estudiantes accedían al conocimiento establecido, por medio de los resultados de la actividad científica; este proceso parte de seleccionar los conocimientos de mayor importancia y adecuarlos al entorno escolar mediante procesos didácticos; para luego los estudiantes elaboren planes de estudio, donde finalmente se comprobará si fue aprobado o es necesario repetir.

El aprendizaje entendido utilizando este método de enseñanza, se adquiere un conocimiento que es exterior al proceso de aprendizaje. Pero luego se planteó que lo que se aprende no es algo exterior al proceso, sino que es una consecuencia del proceso mismo, lo cual quiere decir que cada sujeto debe ser el protagonista de lo que se aprende y a esta nueva concepción de clase se le conoce como constructivismo. Donde los estudiantes pasan de explicaciones espontáneas a explicaciones científicas

Lo que, si es claro, es que sin importar el método que lleve a cabo existe un saber establecido al cual se debe llegar. Ante este saber establecido no es posible considerar el conocimiento como un proceso, o los resultados como una aproximación sucesiva o alternativa. Estas consecuencias se derivan de la confusión que existe entre conocimiento e información.

  • La información adquirida y la transformación al conocimiento

Normalmente en las escuelas se suministra una gran cantidad de información y solo basta con tener una buena memoria para recordar lo que se le ha mencionado, pero ahí está el fallo ya que eso no significa tener conocimiento del tema que se le está dando. Es cierto que la información y el conocimiento están muy ligados y es por eso que se confunde constantemente estas dos concepciones, pero si las escuelas dejaran a un lado estas actividades rutinarias y memorísticas que a la larga no garantiza una comprensión del tema y en vez de eso dispusieran el tiempo empleado en pensar y razonar con respecto a lo verdaderamente importante del tema.

La información es un paso para llegar al conocimiento, donde con base a la información recibida de algún tema en específico se modifica el conocimiento previo que se tenía de él. Pero no toda la información es correcta y adecuada para formar un sistema estructural con el conocimiento requerido. Por medio de un sistema de conceptos se adquiere un conocimiento y a su vez se ve respaldada por una práctica, pero no solo es llevar una práctica como tal, se debe realizar por medio de un modelo de racionamiento adecuado liderado por unos principios y unas leyes. Pero si nos basamos en el vocablo de esta palabra, la cual significa comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, pero para comprender es necesario adquirir datos e información acerca de temas específicos, los cuales son de gran importancia para reflexionar y razonar sobre el tema predeterminado. Pero cabe aclarar que hay diferentes tipos de conocimientos como es el caso de conocimientos cotidianos el cual es sobre la información empírica adquirida en el transcurso de la vida, pero también hay un conocimiento más estructurado donde se debe realizar por medio de observación como se define en un conocimiento científico el cual se enfoca en un conjunto de hechos verificables los cuales se comprueban por medio de algunas leyes científicas relacionando las observaciones que se realizan con una pregunta que se formula, esto causa curiosidad y motiva a analizar y razonar sobre la posible respuesta que se le puede dar a está.

Pero antes de adquirir el conocimiento requerido hay un inicio el cual empieza por medio de una pregunta, un deseo o un interés del porqué sucede o es algo. Con base a esto se comienza a buscar información detallada y si es preciso experimentar o realizar prácticas para cerciorar que la información es correcta y de esta manera construir un conocimiento propio.

  • ¿Conocimiento o información? Una experiencia bajo el diario vivir

Como se mencionó anteriormente, en muchas ocasiones se confunde los conceptos de conocimiento e información, considerando en muchos casos que son lo mismo. Pero aclaró que la información es un paso para llegar al conocimiento, lo cual se puede considerar como una extensión del término como tal.

Una experiencia con respecto a esta confusión es aquella donde se emplean metodologías de educación tradicionales, esto indica que el educador realiza sus clases por medio de una transmisión de información al educando pero no realiza una reflexión de lo que trata de enseñar. Un claro ejemplo de eso sucede en la disciplina de la física, cuando se le dice al estudiante que la segunda ley de movimiento de Newton es fuerza igual a masa por aceleración, pero no se fomenta un razonamiento con respecto a lo que realmente indica o que significa realmente la segunda ley de movimiento más allá de una ecuación. Por mucho tiempo las escuelas y los educadores se centran en dar ecuaciones creyendo que eso significa realmente el fenómeno físico, pero no se dan cuenta que el concepto está quedando muy a la ligera y de esa manera la construcción del conocimiento de ese fenómeno queda muy corto para lo que realmente significa.

Referencias biblograficas

  • Dino Segura, Escuela Pedagógica Experimental, Conocimiento e Información, una diferencia enriquecedora