Pues bien, el método que utilizo es que los estudiantes indaguen, es decir, que él alumno elabora sus conocimientos, induce o deduce reglas a través de algunos datos que yo le dé, ya sean problemas o, ejemplos que yo como profesor les presento. Con este método, el cual efectúo el alumno participa más y, por tanto, presta más atención a los materiales que le estoy presentando. En conclusión, a m...
Pues bien, el método que utilizo es que los estudiantes indaguen, es decir, que él alumno elabora sus conocimientos, induce o deduce reglas a través de algunos datos que yo le dé, ya sean problemas o, ejemplos que yo como profesor les presento. Con este método, el cual efectúo el alumno participa más y, por tanto, presta más atención a los materiales que le estoy presentando. En conclusión, a medida que el organismo del estudiante participa más y se implican más sentidos, hay más probabilidad de que exista aprendizaje. Lo cual a su vez, proporciona más confianza y seguridad al alumno o, a la alumna ( en otras palabras, mayor autoestima).
Por otra parte, en lo que respecta a las dinámicas que suelo utilizar en la anticipación, construcción y, en la consolidación de la clase suelo efectuar:
en la anticipación de la clase:
1. Mi Objetivo en la anticipación de la clase a desarrollar: Será potenciar la cooperación entre los estudiantes y crear una buena dinámica de grupo.
2. En la construcción de la clase he realizado:
• Favorecer la motivación, el pensamiento abstracto y la retención de
información en clase.
• Uso adecuado de materiales para la enseñanza
• Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.
• Intercambiar la información que poseen los estudiantes.
• Favorecer la integración social
. Dar oportunidad a los estudiantes para adquirir y demostrar sus
habilidades.
• Efectúo en las clases que el rol del alumnado corresponda al de una persona que, participa plenamente; trabaje con los demás en un clima de cooperación, tolerancia y respeto; exponga sus ideas y escuche atentamente a los demás; evitando el excesivo protagonismo y, la formación de subgrupos que puedan entorpecer la marcha del grupo y, de la clase; y que traten de contribuir seriamente al tema tratado en clases.
•
3. y en la consolidación de la clase: dejo establecido los grupos cooperativos,
En función como profesor, pues preparo a que el alumno/a se implique en el aprendizaje de forma activa. Además, realizo una conclusión o generalización a la que se llega, una vez que se ha comprobado la hipótesis (que tratamos en clases) con la información que se tiene, sin duda, apreciaré las conclusiones alcanzadas y la actuación de los alumnos y alumnas.
En fin, El hilo conductor que llevo como Docente, es que en mi propuesta pedagógica es lograr una práctica docente reflexiva, flexible, la cual tiene un estilo de acción creativo, indagador y de integración metodológica.
Ver más
Ver menos