El contexto socio-cultural en que nos desenvolvemos, ha llevado a redefinir el concepto de alfabetización. Durante muchos años éste estuvo asociado solo con enseñar a leer y escribir, porque la cultura estaba dominada solo por textos impresos, pero en la actualidad, la cultura es multimodal, esto es, que el emisor utiliza una variedad de canales para difundir un mensaje, con el claro propósito de que éste sea atractivo al receptor. Kress & Van Leewen (2001).
Y es que acceder a la cultura actual, en todas sus formas y metodologías, exige más que saber solo leer y escribir un texto impreso, por eso se habla de la necesidad de promover una multialfabetización que integre el conocimiento con el uso de las aplicaciones informáticas básicas, sumado esto a los servicios que ofrece el internet. También se incluye la capacidad para utilizar dichas tecnologías, para buscar, procesar, producir y comunicar la información, y luego transformarla en conocimiento.
El ministerio de las TIC de Colombia, describe la Alfabetización digital como el proceso de formación de competencias básicas para el uso de las TIC y particularmente con el manejo del computador, el software de oficina y de la navegación en internet. A través del proyecto de ley 52 de 2013, se crea la campaña de Alfabetización digital y se modifica el artículo 97 de la Ley Nacional de Educación, la 115 de 1994.
La UNESCO promueve una alfabetización mediática e informacional, aquella que permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de comunicación en nuestra sociedad. Se cataloga como un requisito previo para el ejercicio del derecho individual a comunicarse, a buscar, recibir y transmitir información e ideas.