Hola! mi nombre es Ricky Bru. Artista 3D y creador de efectos visuales.
Quiero compartir la visión contigo, acerca de los animadores 3D de mi país (Colombia) sobre como poder volvernos una potencia a nivel mundial en términos de animación de personajes, ya que lamentablemente hay una gran crisis de animadores de personajes a nivel nacional, con respecto a la gran mayoría de artistas 3D en general, y quiero hacer mi aporte para ayudar a forjar nuevos talentos y por qué no, divertirme aprendiendo mientras enseño.
Las herramientas digitales son cada vez más enfocadas en la parte creativa, más que técnica, lo cual permite una libertad sin precedentes, a la hora de crear contenido 3D, dar vida a objetos inanimados, color, textura y todo un universo de posibilidades, sin embargo, pienso que gran parte de esa escasez de animadores de personajes, esencialmente, se debe en gran medida a la poca paciencia e intolerancia al aprendizaje de herramientas competentes como 3Ds max y Maya, sobre todo Maya, siendo este último el estándar en animación de personajes en la industria del cine, televisión y 3Ds max esencialmente para arquitectura, videojuegos y generalista.
La animación de personajes, es en el mundo digital, una de las habilidades que más cantidad de esfuerzo, dedicación y trabajo duro demandan, es decir, paciencia, constancia y determinación, pero ante la decadente economía a nivel nacional, en mi opinión y expeiencia personal, a veces la necesidad de trabajar por dinero, se vuelve una manera invasiva que demanda la atención de otras áreas de la animación, que poco o nada tienen que ver con personajes, porque conllevan menos tiempo, dificultad técnica y creativa, pero aportan el pan en la mesa. no hay gloria en esto, y la gran mayoría de animadores saben que trabajar en lo que a uno le apasiona, gran parte implica trabajar en algo por horas, días e incluso meses, sin recibir un solo centavo por ello, pero con la increíble sensación de gratificación y éxtasis de ver como tu idea, tu creación, cobra vida y se manifiesta en el mundo para que otros puedan apreciarlo... es una sensación indescriptible.
3Ds max y Maya, en mi opinión, son dos plataformas muy potentes a la hora de darle vida a los personajes, creaturas y objetos inanimados, de manera abierta o paramétrica. En conjunto con plugins que dan una fuerza increible a nivel creativo, donde las limitaciones de unos años atrás quedan superadas gracias a los avances en algoritmos y sobre todo, la potencia del hardware existente en la actualidad que permite más velocidad y precisión en renders, simulaciones y procesos que demandan gran potencia, y cada vez los costos de las máquinas son más y más asequibles.
Entonces, nos queda el factor mental, el factor del espíritu, ese que nos hace elevarnos más allá del cansancio físico y mental, el guardián de la zona, donde la magia sucede. se trata básicamente de NO PERDER EL ENTUSIASMO, de mantenerse haciendo eso que disfrutas hacer a pesar del cansancio, de las presiones, de las deudas y del dolor del alma.
Conlleva años dominar esta increíble profesión, pero con disciplina y constancia, en unos pocos meses, puedes lograr grandes resultados, como todo, con DEDICACIÓN Y DISCIPLINA.
les invito a que me contacten a través de mi sitio personal https://rickybru3d.wordpress.com/ y me dejen una opinión o comentario.
gracias por tu tiempo!!!
FELIZ ANIMACIÓN!