No es mentira que a traves del aislamiento social que estamos atravesando por la pandemia del Covid-19, ha llevado a que nos reinventarnos en nuestros negocios, nuestra vida diaria y sobre todo aquellos que nos dedicamos a enseñar. Ha sido muy relevante ver como la gran parte de nuestra educación y de la mayoría de profesores no estaban preparados para algo así, a tal punto en que muchos no saben y desconocen las plataformas en linea que existen y que serán ahora su herramienta para llevar a cabo sus clases.
A parte de ser muy poco el tiempo siendo docente, soy estudiante además y desde mi experiencia puedo ver ambas caras en lo que respecta este asunto. Suelo tener clases en las que mis profesores no están nada relacionados con la tecnología y sobre todo, su catedra se vuelve menos interactiva, e incluso se vuelve menos flexible el proceso de aprendizaje, es así como me hago la pregunta: el e-learning, ¿es un reto para los docentes?, pues sí, realmente lo es.
El primer reto sin duda es, la adaptabilidad y confianza hacia las plataformas digitales y herramientas, que hoy en día tenemos a zoom, meet, microsoft teams, entre otras. Está claro que pasamos de un momento a otro a no tener ese contacto presencial con los estudiantes y además la forma en que presentamos la información y las explicaciones de las tematicas cambiaron; es así como esto me lleva al segundo reto, innovar en la forma en que presentamos la información, no quedarse simplemente en hablar frente a la camara sin buscar la participación de los estudiantes y sobre todo mostrar material didáctico que motive; especialmente los docentes de preescolares, quienes son los niños más pequeños adicionando que sus emociones están en juego.
Por todo lo anterior, como docentes debemos despertar esa curiosidad y aprovechar esa oportunidad que nos ofrece la tecnología para que el proceso de e-learning sea exitoso.