LA LÚDICA Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS

¿Es la lúdica un criterio que deberíamos tener en cuenta para la planificación y creación de un recurso didáctico?

Es bien sabido que el aprendizaje por medio de la experiencia, es un potencializador del avance que deseemos lograr en nuestros estudiantes. Partiendo de la premisa “nuestro celebro ignora lo que no es útil”, (ley del aprendizaje LA FINALIDAD O INTENSIDAD), debemos presentarles una información útil y aplicable (ASOCIACIÓN). El juego es el medio perfecto para brindar una información de manera agradable y que genere gusto (ley del aprendizaje EL AFECTO), rompiendo esquemas de rigurosidad en lo posible y generando un ambiente de aprendizaje ameno, desarrollará en el estudiante una total disposición a recibir la información o conocimiento que deseamos brindar en ese momento. Teniendo en cuenta el tipo de experiencia que le permite alumno una mejor experiencia, es decir, observando si nuestros estudiantes son auditivos, visuales o kinestésicos (aprendo haciendo), (ley del aprendizaje LA ACTIVIDAD) también lograremos una mejor experiencia educativa y a la vez manteniendo su atención al máximo durante toda la jornada educativa (ley del aprendizaje LA PERIODICIDAD) los llevará a una experiencia más efectiva y que no se verá como un “castigo” sino un espacio de desarrollo de la creatividad.

Por lo tanto la lúdica es un criterio a tener muy en cuenta en el momento de planear y crear nuestro recurso didáctico, son dos apoyos al aprendizaje que se complementan de una manera muy asertiva.

Desde el punto de partida de la lúdica, se abre un amplio espectro de todas las TICS que podemos utilizar como herramientas, seleccionaría recursos de información (youtube, fotos en internet, apps del celular, herramientas del aula web 2.0) y colaboración (foro, pizarra educativa, apps de uso común en varios celulares que permitan concursos, etc), es decir bastante participación en interacción en el aula de clase, inclusive de forma sincrónica y asincrónica