La música como ambiente de aprendizaje literario

Por: Nicolás Ruiz Durango

A lo largo de la época de las telecomunicaciones, se ha generado un fenómeno en la juventud en tema a la lectura, a pesar de que todos los días a través de internet se leen grandes cantidades de información, ya no se ve desde un sentido crítico o una postura crítica y reflexiva, sino que solo se asimila pasivamente; en la música y su lírica podemos visualizar como cantidad de mensajes pasan desapercibidos sin importar su contenido, lo cierto es que por medio de cierto tipo de la música y su lírica se puede fomentar formas críticas de pensamiento, analizando y reflexionando su contenido, lo que a su vez generará interés por la lectura y la escritura.

En las aulas de clase se puede visualizar y escuchar toda una amalgama de sonidos que reverberan por las paredes mientras los docentes intentan explicar un tema que para la mayoría de los chicos resulta aburrido, el problema está cuándo como docente se hace caso omiso a cada una de estas señales y no se reafirman las estrategias pedagógicas para llegar a los jóvenes del siglo XXI. Uno de sus mayores retos es establecer un mínimo de interés por la clase cuando su “trino” más frecuente es: por Wikipedia está eso que nos dice; eso es una realidad a medias, ya que es cierto que una de las grandes ventajas de internet es poder acceder a cualquier tipo de información de todo el mundo en microsegundos, pero ¿Qué tanta calidad tiene la información a la que se accede en tema a veracidad? Está interrogante es compleja de responder ya que como hay cantidad de información en internet existe cierto tipo de datos cuyo propósito es desinformar al interlocutor sobre el tópico del que se investigue.

Si los adultos usamos Internet para informarnos, para trabajar y hasta para auto diagnosticarnos, también los adolescentes usan cada vez menos libros y más Internet para hacer los deberes. Una prueba es que, tras 244 años de vigencia, la enciclopedia británica acaba de dejar de imprimirse en papel para generar sólo contenidos digitales. Sin embargo, señalan los especialistas, el problema de Internet a la hora de hacer la tarea es que muchos alumnos copian y pegan sin leer, se quedan con los primeros sitios que aparecen en los buscadores y confían en páginas dudosas. (www.clarin.com, 2012)

Lo mismo pasa con las músicas contemporáneas, el Pop, el Reggaetón, por solo mencionar dos, en este tipo de géneros musicales la industrialización musical ha generado la pérdida de su calidad, las letras y ritmos que se manejan hoy en día, son direccionados para que se implanten fácilmente en la mente de las personas, estos solo propicia de una construcción lírica sencilla con algunas rimas, de ritmos pegajosos y repetitivos que retumben constantemente, la publicidad y popularidad son factores de los que también se valen para obtener su éxito en las disqueras. La cuestión con todo esto es que podemos valernos de la música para establecer y desarrollar capacidades críticas y reflexivas en los estudiantes si está se aborda de formas adecuadas, es decir sin dejar lo académico. Fácilmente se podría trabajar la poesía desde las líricas de las canciones que los jóvenes en este momento escuchan, y si se quiere hacer de formas rigurosas se pueden realizar análisis de cada una de las figuras literarias que se pueden encontrar en las canciones actuales. Hay géneros musicales que se han tomado el trabajo de hacer una buena literatura por medio de sus álbumes, entre los más popular Rock Clásico, y Opera-Rock en los cuales se puede observar cómo se aborda la estética de la poesía, los cuentos cortos, las fabulas y populares novelas de grandes autores; entre estos se pueden destacar los trabajos de bandas hispanohablantes como Opera Magna y Legado de una tragedia, en las cuales ambas abordan los relatos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, desde la gama sonora y estética del rock, sin dejar a un lado la calidad sonora e instrumental que tiene cada uno de los integrantes.

"Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada meditaba sobre varios libros de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal". (Opera Magna, 2010)

Abordar literatura densa desde una ambientación musical juega con las expectativas e intereses de los estudiantes en el momento de confrontar aquellos temas que pueden tornarse tediosos, ya que no generará la misma sensación ni el mismo grado de interés cuando se propone con otras intenciones, el área cerebral de la atención se ve focalizado cuando se tiene de forma adecuada cierta cantidad de sonidos, la música clásica por medio de estudios como el efecto Mozart ha demostrado la influencia positiva que tiene su estimulo en procesos pedagógicos.

“Tal efecto se produce debido a ritmos, melodías y frecuencias altas de su música, siendo sonidos armónicos, que estimulan tanto el neo córtex, como el sistema límbico; así de esta forma que la persona que escucha la música vibre de una forma cognitiva y emotiva”. (Campell, 2014)

También se puede evidenciar como diferentes autores y filósofos se pronuncian acerca del efecto que tiene la música en el sentir de los seres humanos, como afirma Friedrich Nietzsche (1880). “Refiriéndome a los modismos de la ópera italiana, los más sencillos de todos que a pesar de su uniformidad rítmica y de la inocencia de sus armonías, nos conmueven algunas veces como si oyéramos cantar al alma misma de la música” (p.78). Haciendo alusión al sentimentalismo de la música y las sensaciones que aflora en los espectadores.

La poesía desde su composición y desarrollo en el siglo XX ya constituye desde el principio la sonoridad de las palabras hacia el tema por del cual se sensibilice el autor, surgiendo como una forma de revolución social pacifica, siendo así una de las maneras por excelencia para despertar la capacidad reflexiva y crítica de las personas hacia temas de sociedad, del diario vivir, de la política, del amor, la lujuria, los viajes y la naturaleza. Puede decirse entonces, que al implementar la poesía para transversalizar temas del currículo oficial u oculto podemos fundamentar bases en los jóvenes para que revolucionen sus formas de lectura y selección de esta, de pensamiento y crítica.

En conclusión, a pesar de que vivimos en tiempos en los cuales los procesos de aprendizaje se ven afectados por la velocidad de los avances tecnológicos, se puede replantear las formas en cómo le llega a los estudiantes la literatura, y despertar pasiones hacía ella, la música siendo el movimiento artístico que más genera sensaciones en la humanidad puede ser tomada como una herramienta para formar ambientes de aprendizaje literarios adecuando y formando enlaces de reciprocidad entre amabas (música-literatura), despertando el interés por esta, y a su vez fundar las bases a una juventud que cada día debe ser más crítica.

Referencias

Campell, D. (diciembre de 2014). http://www.ri.uson.mx. Obtenido de http://www.ri.uson.mx: http://www.ri.uson.mx/revistas/articulos/2-2-ri2art6.pdf

Magna, O. (2010). El cuervo. Poe. Valencia. Obtenido de www.musica.com: https://www.musica.com/letras.asp?letra=1806861

magna, O. (s.f.). El cuervo. Poe. Valencia- España.

Nietzsche, F. (1880). El viajero y su sombra. Bolsilirbos Bedout.

www.clarin.com. (25 de 05 de 2012). Obtenido de www.clarin.com: https://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_SJJ4o3Q2wml.html