Es una pregunta que se genera bastante desde los ámbitos escolares y en algunas oportunidades los argumentos no van mas allá de la necesidad de pasar un año escolar u obtener una buena nota en un examen porque se debe aprobar una asignatura.
Pero nada mas alejado de la realidad con respecto a la verdadera utilidad de este bella ciencia. Es por ello que a continuación tocaremos algunos aspectos de la vida diaria en los cuales interviene la matemática:
RESOLVER PROBLEMAS

En la vida se enfrentan asuntos problemáticos en los que la matemática juega un importante papel, el cobro de una factura, el porcentaje de una propina, el descuento que se nos ofrece en una compra, el valor de un subsidio de un recibo de servicio público, el pago de un sueldo, las bonificaciones por ventas, en fin son un sinnúmero de situaciones cotidianas.
PARTICIPAR EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO
Sí, efectivamente al momento de tomar decisiones y elegir la mejor alternativa nos exige el análisis de resultados, propuestas y estudios, es decir la matemática nos educa para la democracia.
CAMBIO HACIA HÁBITOS DE VIDA MAS POSITIVOS.

Las matemáticas nos ayudan a la interpretación de estudios estadísticos (tales como problemas de salud mas frecuentes, índices de accidentalidad, índices de inseguridad, etc), que nos permitirán adoptar o considerar hábitos de vida con mejores expectativas.
GENERAR UNA ACTITUD CRÍTICA COMO CIUDADANOS

Nada mejor que debatir, proponer, aclarar, reclamar y dialogar con bases, no es solamente “discutir por discutir” es con datos estadísticos o numéricos claros que se desarrollan argumentos sólidos. Las matemáticas nos ayudarán a defender nuestra verdad y nos darán credibilidad.
Por lo tanto, las matemáticas no solo son necesarias cuando decidimos desarrollar una vida profesional como ingenieros, administradores, estadísticos, médicos, etc., sino por el contrario en la cotidianidad de la vida nos ayuda a desarrollar importantes competencias.
Por mi experiencia reconozco estos aspectos y por lo tanto su enseñanza es muy contextualizada a la vida real, nada mejor que aprender , aplicando lo aprendido y observando su utilidad.