Como docente, centro mi práctica en una enseñanza personalizada, basada en las necesidades, intereses y características individuales de cada estudiante. Mi objetivo principal es crear un ambiente de aprendizaje que sea seguro, motivador y significativo, en el que el alumno se sienta cómodo, valorado y capaz de aprender a su propio ritmo.
Trabajo desde una perspectiva integral, entendiendo que en...
Como docente, centro mi práctica en una enseñanza personalizada, basada en las necesidades, intereses y características individuales de cada estudiante. Mi objetivo principal es crear un ambiente de aprendizaje que sea seguro, motivador y significativo, en el que el alumno se sienta cómodo, valorado y capaz de aprender a su propio ritmo.
Trabajo desde una perspectiva integral, entendiendo que enseñar no es solo transmitir conocimientos, sino también acompañar procesos, despertar curiosidad y fomentar la autonomía. Por eso, combino distintos enfoques metodológicos según el perfil del estudiante y los objetivos de la clase. Me apoyo en recursos variados (visuales, lúdicos, prácticos o digitales) que favorecen la comprensión y estimulan distintos tipos de inteligencia.
En mis clases, propongo actividades que invitan a participar activamente, a experimentar, a preguntar, a equivocarse y volver a intentar. Valoro mucho el error como parte esencial del aprendizaje. También doy espacio para el diálogo y la reflexión, porque creo que aprender es también aprender a pensar.
Integro el juego, la creatividad y el movimiento como parte fundamental del proceso. En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, ajusto la metodología para asegurar accesibilidad y contención emocional, sin perder de vista los contenidos y habilidades que queremos fortalecer.
Además, priorizo el vínculo humano. Establecer una relación de confianza con el estudiante es para mí una condición imprescindible: escuchar, observar y adaptar la clase a cómo llega esa persona cada día es parte de mi tarea. Por eso, también me comunico de manera fluida con las familias, cuando corresponde, para construir juntos un acompañamiento coherente y afectivo.
En resumen, enseño con atención, flexibilidad y compromiso, buscando siempre que el aprendizaje sea una experiencia positiva, que fortalezca no solo lo cognitivo, sino también la autoestima, la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo.
Ver más
Ver menos