1. Inicio (5 min) – Rompehielo
Pregunta rápida: “¿Quién me puede decir una actividad que disfrute más hacer con otras personas que solo?”
Deja que participen 2 o 3 estudiantes.
Concluye: “Hoy vamos a descubrir por qué trabajar juntos nos hace más fuertes.”
2. Desarrollo (10–15 min) – Explicación + Dinámica
Explica con un ejemplo sencillo:
Primaria: “Imaginen que queremos armar un rompecabe...
1. Inicio (5 min) – Rompehielo
Pregunta rápida: “¿Quién me puede decir una actividad que disfrute más hacer con otras personas que solo?”
Deja que participen 2 o 3 estudiantes.
Concluye: “Hoy vamos a descubrir por qué trabajar juntos nos hace más fuertes.”
2. Desarrollo (10–15 min) – Explicación + Dinámica
Explica con un ejemplo sencillo:
Primaria: “Imaginen que queremos armar un rompecabezas de 100 piezas. ¿Es más fácil que lo haga una sola persona o que lo hagan entre 5?”
Secundaria: “Si un grupo de amigos debe preparar una obra de teatro, ¿qué pasaría si uno solo se encarga de todo?”
Conclusión parcial: “Cuando unimos talentos y esfuerzos, logramos mejores resultados.”
Dinámica práctica:
Divide en grupos de 4–5.
Da una tarea corta:
Primaria ? dibujar juntos un animal con cada uno aportando una parte (uno hace la cabeza, otro las patas, etc.).
Secundaria ? resolver un acertijo o problema sencillo en equipo.
Luego cada grupo muestra su resultado.
3. Cierre (5–10 min) – Reflexión y retroalimentación
Pregunta: “¿Qué fue más fácil: trabajar solos o en grupo?”
Recalca la idea central: “El trabajo en equipo nos enseña a escucharnos, repartir tareas y alcanzar metas más grandes.”
Ver más
Ver menos