El aprendizaje de las Ciencias Sociales requiere de reflexiones constantes y de activar el pensamiento crítico como herramienta fundamental para comprender los fenómenos sociales que impactan a la sociedad. En este sentido, las clases se centran en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje situado, reconociendo las condiciones, realidades y contextos próximos de los y las estudiantes. La comprens...
El aprendizaje de las Ciencias Sociales requiere de reflexiones constantes y de activar el pensamiento crítico como herramienta fundamental para comprender los fenómenos sociales que impactan a la sociedad. En este sentido, las clases se centran en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje situado, reconociendo las condiciones, realidades y contextos próximos de los y las estudiantes. La comprensión de las Ciencias Sociales no se limita únicamente al estudio de la Historia y la Geografía; por el contrario, se enriquece con el aporte de disciplinas como la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la economía y la educación ciudadana, que permiten analizar la realidad desde múltiples perspectivas.
Las clases son espacios dinámicos, participativos y experienciales, donde se promueve la construcción colectiva del conocimiento a partir de la observación, la indagación, el debate y la resolución de problemas reales. A través de estrategias como el trabajo por proyectos, los estudios de caso, las simulaciones, los recorridos pedagógicos y el uso de herramientas digitales, los y las estudiantes desarrollan habilidades para interpretar el mundo y su contexto para transformarlo con sentido crítico y ético.
Cada proceso de aprendizaje parte de los saberes previos de los y las estudiantes, quienes se convierten en protagonistas activos de su propio aprendizaje. Así, se fomenta la curiosidad, la empatía y la responsabilidad social, consolidando una comprensión integral de la realidad y fortaleciendo competencias ciudadanas que les permitan actuar con conciencia, respeto y compromiso frente a los desafíos del presente y del futuro, anclado en el pensamiento crítico.
Ver más
Ver menos