He trabajado como mediador, facilitador y orientador en pedagogías comunitarias desde el 2017. En el 2022 inicie mi experiencia como profesor universitario; sigo trabajando en ambos escenarios. Diseño el contenido de mis clases a partir de la construcción de pensamiento autónomo y crítico de las y los estudiantes, poniéndolos en diálogo con la teoría y la práctica situada de acontecimientos de la...
He trabajado como mediador, facilitador y orientador en pedagogías comunitarias desde el 2017. En el 2022 inicie mi experiencia como profesor universitario; sigo trabajando en ambos escenarios. Diseño el contenido de mis clases a partir de la construcción de pensamiento autónomo y crítico de las y los estudiantes, poniéndolos en diálogo con la teoría y la práctica situada de acontecimientos de la historia. Esto permite un diálogo con un componente histórico importante situado en la realidad actual.
Antes de iniciar alguna clase, utilizo una herramienta de diagnóstico para comprender las expectativas y objetivo de las y los estudiantes. Las clases se enfocan en contenidos sobre herramientas y metodologías de diseño desde la investigación y práctica para el trabajo territorial con un enfoque comunitario, desde metodologías de cocreación hasta la transformación de pedagogías de creación, enfocadas en: diseño social, pensamiento de diseño, práctica profesional del diseño, investigación en diseño, gestión de proyectos territoriales y diseño de dispositivos pedagógicos.
A partir de este diálogo, la estructura de la clase la desarrollo desde la apuesta que he consolidado en metodologías abiertas, donde hay una integración de saberes interdisciplinares y empíricos sobre el diseño en los contextos de incidencia, esto significa que: el pensamiento, teoría y práctica del diseño necesitan de una postura ético-política sobre su responsabilidad socioambiental, atravesada por el enfoque diferencial.
Cada clase aporta la experiencia teórica y práctica que se ha implementado tanto en escenarios laborales con organizaciones sociales, como con entidades públicas del Estado. Además de la experiencia en experiencias de cursos teóricos y prácticos como profesor universitario.
He publicado una disponibilidad horaria pero puede ser ajustada, dependiendo de la disponibilidad horaria.
Ver más
Ver menos