Soy Licenciatura en Matemáticas en la Universidad del Valle, con experiencia en prácticas pedagógicas en distintos grados de la educación básica y media, así como en el diseño y desarrollo de actividades que promueven el pensamiento matemático desde enfoques claros, estructurados y cercanos a la realidad del estudiante. Mis clases se caracterizan por tener una dinámica activa y participativa. Me...
Soy Licenciatura en Matemáticas en la Universidad del Valle, con experiencia en prácticas pedagógicas en distintos grados de la educación básica y media, así como en el diseño y desarrollo de actividades que promueven el pensamiento matemático desde enfoques claros, estructurados y cercanos a la realidad del estudiante. Mis clases se caracterizan por tener una dinámica activa y participativa. Me gusta partir de situaciones concretas, problemas reales o preguntas que despierten curiosidad, de modo que el estudiante no solo “vea” matemática, sino que la sienta como algo que puede usar. No improviso: sigo una metodología ordenada que integra tres momentos fundamentales —exploración, formalización y aplicación— respetando siempre los tiempos de comprensión y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
En la fase de exploración permito que los estudiantes manipulen, pregunten, se equivoquen y analicen. En la formalización, guiamos juntos los conceptos matemáticos con claridad y rigor. Finalmente, en la aplicación, conecto los contenidos con situaciones cotidianas, proyectos cortos o actividades digitales como GeoGebra, simuladores interactivos o incluso recursos como el cubo de Rubik para fomentar el pensamiento algorítmico. Procuro que todo el proceso mantenga un equilibrio entre la tradición —esa forma sólida de enseñar que no pasa de moda— y la incorporación de estrategias actuales que potencian el aprendizaje.
Cuento con experiencia acompañando estudiantes en temáticas de geometría, aritmética, funciones, pensamiento espacial y resolución de problemas. He trabajado en prácticas docentes, donde realicé planeaciones, observaciones, intervenciones, evaluaciones y seguimiento académico bajo supervisión institucional. Esta experiencia me ha permitido desarrollar una comunicación clara, una relación respetuosa con los estudiantes y la capacidad de adaptar el contenido según las necesidades del grupo. Me motiva profundamente aportar a la formación matemática de los jóvenes desde una mirada humana y exigente, que valore el pensamiento crítico, el orden lógico y el esfuerzo intelectual. Estoy convencido de que la educación es más sólida cuando se construye con disciplina, cercanía y sentido.
Ver más
Ver menos