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La enseñanza de la programación requiere de una metodología estructurada y adaptada al nivel de los alumnos; una metodología basada en buenas prácticas de pedagogía y con enfoque práctico es:
A. Enfoque por etapas, es decir, de acuerdo al nivel: Los conceptos básicos para los principiantes con un lenguaje amigable, conceptos claves y con ejemplos del día a día. Para un nivel Intermedio, se aborda...
La enseñanza de la programación requiere de una metodología estructurada y adaptada al nivel de los alumnos; una metodología basada en buenas prácticas de pedagogía y con enfoque práctico es:
A. Enfoque por etapas, es decir, de acuerdo al nivel: Los conceptos básicos para los principiantes con un lenguaje amigable, conceptos claves y con ejemplos del día a día. Para un nivel Intermedio, se aborda la lógica y los algoritmos: se plantean problemas simples, se implementan los primeros pseudocódigos y, se enseña cómo hacer debug (pruebas de funcionalidad del código desarrollado). Para el nivel avanzado, enseñanza basada en proyectos y buenas prácticas.
B. Metodologías Activas: El alumno aprende a programar basado en proyectos, se aprende desarrollando un producto, como por ejemplo una página web o un juego, entre otros.
C. Enseñanza Práctica y retroalimentación: implementar código en vivo, retos semanales, revisión del código desarrollado y comentarios constructivos hacia el alumno.
D. Herramientas de desarrollo: se emplean plataformas de apoyo (Framewoks, APIs, entre otros) para niños y jovenes se emplea Thonny (para Python), Scratch y Para adultos, Visual Studio, Visual Studio Code, Pyscripter, PyCharm, Jupyter Notebooks, entre otros.
E. Evaluaciones continuas, en donde se evalúa más que el resultado, se evalúa el proceso de desarrollo.
F. Mentalidad y Motivación: Mostrar aplicaciones reales (creación de apps útiles para el día a día, automatización de tareas, entre otros); Casos de éxito (programadores que empezaron desde nivel básico).
Finalmente, la buena práctica es combinar la teoría con la practica adaptándose al ritmo de los alumnos.
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