Como futura Pedagoga, en el área de español, mi práctica se fundamenta en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), los cuales orientan los saberes, competencias y desempeños que los estudiantes deben desarrollar según su edad y nivel educativo. Estos lineamientos me permiten planificar secuencias didácticas progresivas, garantizando una enseñanza coherente, inclusiva y significativa.
En los n...
Como futura Pedagoga, en el área de español, mi práctica se fundamenta en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), los cuales orientan los saberes, competencias y desempeños que los estudiantes deben desarrollar según su edad y nivel educativo. Estos lineamientos me permiten planificar secuencias didácticas progresivas, garantizando una enseñanza coherente, inclusiva y significativa.
En los niveles iniciales, enfoco mi metodología en el reconocimiento del lenguaje como medio de comunicación y expresión. Promuevo el desarrollo de la lectoescritura mediante actividades lúdicas como juegos de palabras, canciones, lecturas ilustradas y ejercicios de grafomotricidad, fortaleciendo la oralidad, la escucha atenta y la comprensión de textos sencillos.
En los niveles intermedios, incorporo el análisis de diferentes tipos de texto —narrativo, descriptivo y argumentativo—, promoviendo la comprensión lectora, la escritura creativa y la reflexión gramatical. Fomento el trabajo colaborativo y la escritura guiada para desarrollar autonomía, pensamiento crítico y gusto por la lectura.
En los niveles avanzados, oriento el aprendizaje hacia la apreciación literaria, la producción de textos complejos y la argumentación oral y escrita. Aplico proyectos pedagógicos que integran literatura, cultura y sociedad, fortaleciendo la identidad y la capacidad de interpretación crítica del entorno.
Mi propósito como docente es formar estudiantes capaces de comunicarse con claridad, sensibilidad y criterio propio, reconociendo en la lengua y la palabra escrita un instrumento de transformación personal y social.
Ver más
Ver menos