Como docente en ciencias sociales, mi enfoque metodológico se fundamenta en el aprendizaje significativo, la interdisciplinariedad y la evaluación formativa, articulando contenidos históricos, políticos, económicos y éticos con la realidad local y global. Promuevo una enseñanza crítica y contextualizada que permite a los estudiantes comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva reflexiv...
Como docente en ciencias sociales, mi enfoque metodológico se fundamenta en el aprendizaje significativo, la interdisciplinariedad y la evaluación formativa, articulando contenidos históricos, políticos, económicos y éticos con la realidad local y global. Promuevo una enseñanza crítica y contextualizada que permite a los estudiantes comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva reflexiva y argumentativa. Mi dinámica pedagógica se caracteriza por clases dialogadas, participativas y respetuosas, donde el estudiante es protagonista activo del proceso formativo. Utilizo estudios de caso, análisis de coyuntura, recursos digitales y simulaciones de debates o procesos históricos para fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la autonomía intelectual. La integración de mapas conceptuales, herramientas digitales y ejercicios de análisis normativo permite consolidar habilidades comunicativas y ciudadanas. Mi experiencia profesional como abogado litigante en áreas como derecho de familia, penal y disciplinario, en entidades estatales y privadas, enriquece mi práctica docente con ejemplos reales, estrategias argumentativas y una visión normativa aplicada. He orientado procesos formativos en instituciones educativas y espacios comunitarios, con énfasis en derechos humanos, cultura ciudadana y comunicación estratégica. Esta trayectoria me permite diseñar ambientes de aprendizaje que equilibran autoridad, empatía y precisión conceptual, fortaleciendo el compromiso ético y el pensamiento social de los estudiantes. Mi labor docente se proyecta como una contribución activa a la formación de ciudadanos críticos, informados y comprometidos con la transformación social, desde una pedagogía que dignifica el saber y reconoce el valor de cada contexto.
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