Como ayudar a tu hijo a aprender inglés y que se convierta en su segunda lengua

Bienvenidos a este artículo donde hablaremos del aprendizaje del inglés como segunda lengua. Y ¿por qué lo llamo segunda lengua? Pues verás, todas las personas nacemos y estamos expuestos inmediatamente a un estímulo lingüístico, el cual está determinado por su ubicación en el planeta, la comunidad y la cultura.

El cerebro, en los primeros años de vida, es una verdadera esponja especializada en absorber los estímulos del medio que los rodea. Es por ello, que la primera lengua se desarrolla tan naturalmente. Sin embargo, cuando queremos incorporar un segundo idioma, en este caso el inglés, la inmersión es también necesaria, y de la mano con ello, la edad también juega un rol importante.

Quiero aclarar que las personas también podemos aprender un segundo idioma a cualquier edad. Sin embargo, cuando los estudiantes desde muy pequeños tienen la oportunidad de estar expuesto a una segunda lengua, la permeabilidad y la capacidad de desarrollar habilidades lingüísticas es mayor, lo cual facilita el proceso.

Es importante hacer énfasis en que todos podemos aprender a cualquier edad una nueva habilidad. Pero, como les comentaba es preferible y bastante más eficiente adquirir un segundo, tercer o un incluso un cuarto idioma desde edades más tempranas.

¿Por qué es importante que los niños aprendan inglés desde edades tempranas?

El cerebro humano es increíblemente permeable en edades iniciales, es decir, las conexiones neuronales de los niños tienen una gran capacidad de formar nuevas (contenedoras de nuevos conocimientos). Es por esto que, las edades tempranas en Educación son tan cruciales para el desarrollo de todas las dimensiones de una persona (ya sean estas a nivel académico, social y emocional).

Incluso antes de gatear, tomar objetos e incluso hablar. El cerebro de tu hijo o hija es capaz de retener palabras y adquirirlas. Estudios han demostrado que el cerebro humano es el único órgano que se desarrolla en un ochenta por ciento a la edad de dos años ¿Increíble cierto? Y es justo en ese punto cuando es el momento ideal para comenzar a aprender un segundo idioma, e incluso un tercer idioma; dado a que ya cuentan con una estructura sólida en su lengua materna. Cuando los niños crecen las conexiones neuronales comienzan a expandirse, hasta llegar a la maduración total del cerebro a la edad de veinte años aproximadamente.

Los neurólogos que han estudiado el funcionamiento del cerebro recomiendan el aprendizaje de una segunda lengua desde los cero años hasta la adolescencia. Y la razón es que nuestro cerebro; en edades más maduras, procesan de manera diferente la información, y el proceso de aprendizaje es más complejo. Pero no imposible.

Al aprender inglés tu cerebro desarrolla habilidades superiores del lenguaje: comunicar (escrita y oralmente); comprender (leyendo y escuchando) y sumado a eso la gramática. Es por esto que puede ser un camino un tanto más complejo para adultos que para niños.

Para educar niños con la habilidad de ser parte de la comunidad global, es fundamental conocer más de un idioma. Y en parte nuestra comunidad hispanoamericana se concentra mucho más en la enseñanza del inglés.

¿Cómo puedo proveer a mis hijos de un ambiente rico en lenguaje?

Desde la adquisición del primer idioma hasta la posible inmersión de nuestros niños en un segundo, la importancia de entregar a los niños la oportunidad de crecer en ambientes ricos en letras, libros, vocabulario, juegos y estimulación en general es una de las claves al momento de que los niños y niñas puedan tener una escolarización feliz y con la menor cantidad de dificultades posibles (ya que, como todos sabemos, las dificultades son parte de la experiencia de vivir). De aquí la importancia de las clases de inglés para niños.

Muchos padres y madres podrán estar pensando: ¿Cómo puedo entregarle eso a mis hijos si yo no hablo inglés? Pues es una pregunta bastante atingente, dado a que, si en casa no se utiliza un segundo idioma naturalmente, es importante saber cómo podemos lograrlo a pesar de tener la dificultad de no saber nada de inglés.

Te adelantamos algunos consejos que tu maestro de inglés te aconsejará:

  1. Si el inglés nunca fue de tu agrado, ya sea porque te parecía difícil o tus profesores no pudieron motivarte lo suficiente. Es importante que no transmitas a tus hijos la emoción que eso te provoca. Verás, los seres humanos tendemos a acompañar hechos o sucesos con una emoción. Cuando quisiste lograr algo y no lo conseguiste por el motivo que sea, normalmente, tu subconsciente lo conecta a una emoción negativa (frustración, angustia u otra). Y sin querer, transmitimos a nuestros hijos esta emoción negativa.
    Cuando motives a tus hijos a aprender un segundo idioma, motivalos transmitiéndoles lo contrario, todo lo bueno y lo mucho que tú hubieses querido aprender y que ahora es tu oportunidad de aprender con él o ella. Esto abrirá un camino en conjunto de aprendizaje y creará además lazos poderosos entre la relación padre/madre e hijos.
  2. Busca audiolibros, canciones, rimas o poemas en ingles. Que aprendan, jueguen con las palabras, canten. Puedes incluso tener un cuaderno donde juntos vayan anotando palabras nuevas y sus significados.
  3. Cuando tus hijos quieran repetir una película que les encantó, vuelvan a repetirla cuantas veces quieran en inglés. Si tu hijo ya puede leer por sí solo, pongan los subtítulos en inglés, no en español. Esto será un ejercicio muy poderoso en las habilidades de pronunciación, escucha y velocidad.
  4. Intenta conseguir clases particulares de ingles o grupales con un maestro de inglés como un segundo idioma adecuado para la edad de tus hijos. Me detendré brevemente a explicar por qué importa elegir al profesor adecuado: Los niños tienen diferentes etapas en su desarrollo cognitivo, las metodologías aplicadas en cada edad son completamente diferentes. Entonces, si tienes un hijo de cinco años, él necesitará a un profesor experto en trabajar con niños de esa edad que pueda entregarle el acceso al conocimiento de la manera más adecuada.

Clases online de inglés: en este caso, las clases virtuales son altamente recomendadas para edades donde los estudiantes tenga total y absoluta autonomía en su aprendizaje, y esto no quiere decir que no le pueda costar algo, es más bien que puedan cumplir con lo que se espera de ellos de manera autónoma, como por el ejemplo el seguimiento de instrucciones.

¿Cómo enseñar inglés a adultos?
Hay muchas personas que deciden empezar a estudiar inglés cuando son adultos. Ya sea porque lo requieren en el trabajo, debido a q...

¿Por qué aprender inglés o un segundo idioma puede energizar tu cerebro?

La Universidad de Cambridge en su sitio World of better learningpublicó un artículo muy interesante donde comentan que desde hace ya bastante tiempo muchos científicos han ido investigando lo que ocurre cuando un niño aprende dos idiomas a la par.

Hoy en día gracias a los avances de las imágenes cerebrales, se puede ver claramente la diferencia entre un cerebro de una persona bilingüe y otra monolingüe. Estudios han demostrado que las personas que saben hablar un segundo idioma de manera fluida tienen una materia gris más densa que las personas que no. En otras palabras, las personas bilingües tienen conexiones neuronales más fuertes y potentes.

Por otra parte, también se ha comprobado que al dominar un segundo idioma también favorece la conexión nerviosa entre los cuatro lóbulos de nuestro cerebro, permitiendo una mejor función ejecutiva y de aprendizaje.

¡Aprende inglés ahora!

¿Qué pasa con el cerebro de una persona que decide aprender inglés en edades más adultas?

Tomar clases de inglés o ir en un viaje a un país de habla inglesa para poder potenciar la adquisición de las habilidades ya sea en un curso de inglés o un intercambio universitario o de trabajo, sin duda también potenciará un cerebro maduro.

Tener nuevas experiencias es la base del aprendizaje, y nuestro cerebro al ser tan complejo y poderoso crea nuevas conexiones neuronales a través de la práctica.

Aprender es a lo largo de toda la vida humana una excelente manera de prevenir enfermedades seniles o degenerativas a nivel cerebral, como, por ejemplo, el Alzheimer.

Como ves los beneficios a nivel cognitivo tanto en niños como adultos son bastante importante, y de la mano a ello, los beneficios que normalmente conocemos y las puertas al mundo globalizado a nivel social y laboral cuando sabes hablar inglés de manera fluida.

Nunca es tarde para aprender inglés: todo sobre cómo iniciar las clases particulares
Dentro de los propósitos sin cumplir de muchas personas está retomar clases particularesde inglés, y sentirse con la seguridad de...

¿Qué otras habilidades pueden potenciar el aprendizaje del inglés?

Según la información obtenida en World for a better learning y la experiencia de los profesores de inglés especializados en la enseñanza de un segundo idioma en aulas de latinoamérica, podemos afirmar otras habilidades que se desarrollan y potencian al aprender otro idioma.

  • Habilidades de comunicación más fuertes: en clases de inglés, y sobre todo en clases para niños, se puede ver cómo la empatía se logra a través de la comunicación. Los niños intentan usar todos sus recursos lingüísticos para expresarse y ayudar a otros a entender conceptos y vocabulario. Además del desarrollo de habilidades lingüísticas y la práctica constante de ellas lo que promueve un mejor desempeño comunicacional en todo aspecto.
  • Creatividad: al aprender un segundo idioma, se potencian las habilidades de resolución de problemas y también la capacidad de ser más flexibles ¿Por qué? Ya que al aprender un segundo idioma las personas deben ser capaces de traducir, cambiar de un lenguaje a otro, promueve habilidades de estudio y la capacidad de adaptación.
  • Mejora la concentración: no importa a qué edad comiences a estudiar inglés, lograrás tener más foco, pero es importante que sea un hábito y tengas al menos una hora de clases de inglés al día o puedas mantenerte inmerso.
  • Ayuda a mejorar el desempeño académico: los niños que estudian inglés o las personas que lo adquirieron desde edades más tempranas, tienen un mejor desempeño académico ¿Cómo se produce esto? Estudios han demostrado que pueden llegar a ser mejores lectores, y, por ende, tener un mayor entendimiento y razonamiento lógico para enfrentarse a las asignaturas escolares.

¿Cómo aprenden los niños en clases de inglés?

Esta es una excelente pregunta, dado a que la educación cambia constantemente. Gracias a la tecnología y la información ahora sabemos que nuestros niños no aprenden como nosotros en nuestra época lo hicimos.

Hoy se sabe que los niños aprenden jugando, lo cual, es un tremendo desafío para profesores y padres. Cada juego y actividad debe tener un propósito pensado. Cada habilidad o contenido que queremos enseñar debe ser tan analizado y planificado previamente para que los niños al momento de realizar una actividad o juego puedan cumplir los objetivos propuestos de una manera fluida y entretenida para ellos.

Con el fin de responder esta pregunta y orientar y motivar tanto a padres, madres y también a profesores particulares de inglés o academias de inglés, es que seguimos nuestra investigación y llegamos a la página del British Council, donde tienen toda una sección que llaman Learning English Kids.

Y justamente, hablan de la importancia del juego para el aprendizaje efectivo en los niños. Dicen que los niños aprenden de manera natural e inconsciente dado a que están en un ambiente seguro y amoroso que alimenta su curiosidad intrínseca. Para los niños, es mucho más fácil aprender un segundo idioma dado a que están fuera de los juicios sociales, no tienen vergüenza ni miedo a equivocarse. Intentarán pronunciar las palabras sin miedo al ridículo y se divertirán aprendiendo nuevas formas de expresión.

También hablan de la importancia de hacer del error una oportunidad de mejora. Muchos padres y profesores, a veces, tienden a corregir y corregir pronunciación o estructuras gramaticales erróneas, cuando en verdad los niños si están logrando el objetivo de hacerse entender y comunicarse. Claramente la pronunciación y la gramática son habilidades que se van trabajando a través de los años y junto con la madurez se van fortaleciendo ¡Paso a pasito! Recuerda siempre que nuestros niños van aprendiendo de acuerdo a su etapa del desarrollo.

La importancia de las clases de inglés para niños
No es un misterio que el inglés se ha vuelto uno de los idiomas más importantes por distintas razones, tanto culturales como econó...

¿Qué actividades puedes hacer con tus hijos para potenciar el aprendizaje del inglés?

Aquí te dejaré algunos consejos prácticos que en conjunto con algunos profesores de inglés de preescolar y primeros años de educación básica hemos seleccionamos como fáciles y eficientes para implementar en casa, con un profesor de inglés a domicilio, o en clases particulares de inglés.

  • Total Physical Response (TPR): es una metodología utilizada para enseñar un segundo idioma, ya sea para enseñar inglés, francés, japonés o cualquier otro.

Consta en usar un movimiento físico frente a un comando o entrada verbal.
Para que este método sea efectivo y entretenido se deben seguir 3 pasos antes de comenzar, son como las instrucciones del juego:

  • Presentar el nuevo vocabulario: presentar a los niños las palabras de una unidad o simplemente de su interés. Puedes presentar el vocabulario con flash cards, imágenes, carteles o lo que tengas a mano. Recuerda que es importante que visualicen los conceptos.
  • Explicar cuáles serán los movimientos y practicarlos: aquí, por ejemplo, si van a tocar partes del cuerpo para practicar ese mismo vocabulario y qué gesto o movimiento van a realizar con cada palabra.
  • Ejemplificar antes de comenzar un comando: leer una frase que contenga al menos una palabra de vocabulario, entonces, los niños sabrán que cuando escuchen la palabra head deberán tocar su cabeza.

Un breve resumen para que quede claro cómo se trabaja, habiendo hecho la explicación previa, puedes buscar cuentos que contengan el vocabulario en inglés. Leerlo con diferentes entonaciones, hacer exageración de las palabras e incluso leerlo con tono de emoción (feliz, enojado, triste…) Los niños estarán tan expectantes al cuento y agudizando sus habilidades de escucha que cuando aparezca cualquier palabra del vocabulario, ellos responderán inmediatamente.

Este es uno de los ejemplos más básicos, te invito a hacer tu propia investigación y verás cuánto más hay para hacer con tus hijo o alumnos.

  • Etiqueta en español e inglés las cosas de la casa: no es necesario que sea toda la casa, pero si los lugares más concurridos por tus niños. Por ejemplo, en el baño etiquetar como se llaman los objetos. Con el tiempo los niños los sabrán de memoria y podrán en uso ese vocabulario en el colegio y su día a día.
  • Leer libros ricos en vocabulario: para profesores y padres es muy importante tener libros que acompañen los aprendizajes de sus hijos. La lectura es sin duda una de las fuentes más poderosas de conocimiento y si tus hijos aun no leen, los libros siguen siendo una herramienta super poderosa.Lo que te aconsejamos es que busques libros que vayan acorde a los contenidos del nivel con el fin de complementar. Por otra parte, siempre es bueno tener una sección de esa biblioteca con los libros de los temas de interés personales de los niños.

Clases de inglés online aquí

¿Cómo leer libros de inglés con mis hijos?

Brevemente te dejamos unos pasos que marcarán la diferencia al momento de leer y estudiar inglés.

Analicen primero la portada:

  • ¿Qué ves? ¿De qué crees se trata este libro? ¿Cómo será este personaje? ¿Qué te gustaría aprender?
  • Luego realicen un paseo de páginas, esto sin leer el contenido si no que vayan mirando las páginas, creando sus propias hipótesis de lo que podría estar ocurriendo.
  • Lean el libro y comprueben las hipótesis realizadas previamente.
  • Reflexión final.

Pensarás, ¿con qué tiempo hago todo esto? Bueno, no tienes que hacer todo de una vez, puedes separar las secciones por día y leer uno o dos libros por semana con tus hijos. Pero te acordarás de mí cuando veas los resultados tanto en su motivación como en su aprendizaje luego de practicar esta técnica.

¿Cómo encontrar clases de inglés?
¿Te gustaría estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo?, ¿Te imaginas que te contrata esa empresa internacional e...

¿Dónde puedo encontrar recursos online para aprender inglés?

Como hemos conversado, aprender inglés desde pequeños es más que beneficioso para el desarrollo de nuestros hijos. Pero también, sabemos que nunca es tarde para aprender y es posible a la edad que sea.

Para los adultos los recursos virtuales son de mucho más fácil acceso, puedes buscar clases particulares oprofesores de nativos de todas partes del mundo donde podrás conectar con ellos por medio de clases de inglés online o a distancia que sin duda te ayudarán a obtener resultados.

También puedes inscribirte a un instituto especializado o tener clases de inglés a domicilio, bueno las posibilidades en adultos son infinitas. Pue bien a continuación te dejaremos algunos recursos para niños y adultos que pueden ser de gran ayuda:

Recursos para niños:

  1. Amazon Audible: encontrarás un programa basado en los personajes de Toy Story que enseñan inglés para niños.
  2. Education.com: una plataforma web que ofrece material de apoyo imprimible para niños de todas las edades.
  3. Super simple songs: canciones para niños pequeños que enseñan diferentes habilidades y mucho vocabulario, ayudan a marcan las rutinas de la casa y de la sala y son muy divertidas. Las encuentras en YouTube y Spotify.

Para adultos:

  1. Universidad de Cambridge: tiene una colección de libros espectaculares para aprender gramática y vocabulario. Se llaman Grammar in Use, está en tres niveles, para principiantes, intermedio y avanzado. Estos libros los puedes encontrar en formato físico, virtual e incluso en apps.
  2. Leer libros en inglés, no importa cuánto te demores ni qué tan básico sea el libro. Atrévete a leer y a mejorar tu habilidad para comprender el lenguaje escrito.
  3. Ver películas en inglés, escucha podcasts y música. Es clave mantenerse inmerso y activo.

© 2007 - 2022 Tusclases.co es parte de la familia GoStudent Mapa web: Profesores particulares