Publicado por MiriamLos problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información. Si un niño tiene un problema de aprendizaje, no significa que no pueda aprender, pero, eso si, necesitará apoyo y también necesitará trabajar más duro. Si la dificultad de aprendizaje es de tipo general como consecuencia de un método no apropiado a sus características de aprendizaje o si presenta alguna dificultad específica de apre...
Continuar leyendo » Publicado por MarianelaMe gusta tener siempre en cuenta que los tiempos cambian y que, con ello, los alumnos también son siempre distintos. En los años que llevo impartiendo clases, he podido comprobar que algunas de las actividades que me funcionaban al principio, ahora han quedado obsoletas.
Lo cierto es que prolongar en el tiempo una misma propuesta educativa puede implicar de manera inevitable que nos olvidemos de las nuevas generaciones y de sus inquiet...
Continuar leyendo » Publicado por Marianela Mi primer trabajo como docente, lo desempeñe en ésta Institución llamada Rama.
Aquí aprendí que la formación de docentes para la inclusión educativa es un asunto prioritario, ya que en dicha Institución trabajábamos con niños con diferentes problemáticas, que afectaban directamente en su rendimiento académico y por lo cual quedaban excluidos del sistema educativo.
Desarrollar diferentes herramientas didácticas para capta...
Continuar leyendo » Publicado por María R.Con excesiva frecuencia vemos cómo los alumnos que requieren apoyo y ayuda tras el horario lectivo han perdido del todo, o tal vez nunca lo han tenido, el interés por el estudio. Como la inmensa mayoría de sus compañeros, estudian por obligación, porque todo su entorno (padres, profesores, compañeros,....) los obliga a ello, y porque es el paso intermedio que necesitan superar para acceder a la vida adulta.
Un reto, un sufrimiento... Es u...
Continuar leyendo » Publicado por Raul Son muchos los alumnos que por lo que me cuentan, creen que aprender es un proceso pasivo que eventualmente va a ocurrir, por el mero hecho de asistir a clase, ya atiendan más o menos o entiendan lo que su profesor/a intenta hacerles llegar con mayor o menor éxito.
Ese evento que es el aprendizaje, no sucederá de forma autónoma; aunque si es verdad que de todo lo que su profesor/a les ...
Continuar leyendo » Publicado por JavierLa diversidad de alumnos
Cuando se tiene mucha experiencia en docencia, como en casi todo en la vida, se empiezan a vislumbrar patrones. Situaciones que se repiten una y otra vez, y a las que se le coge "el tranquillo". Entre la diversidad de alumnos observas desde aquellos que acuden a las clases con los conceptos bien preparados, a aquellos que no saben si quiera qué hacen en este mundo. Para todos ellos existe un estilo de enseñanza.
Sin emba...
Continuar leyendo » El equipo de Tusclasesparticulares trabajamos para hacer tu trabajo más fácil y por eso sacamos nuestra propia newsletter, con toda la información educativa relevante para todos aquellos que necesiten clases particulares: profesores, alumnos y padres.
¿Por qué lanzamos la newsletter de Tusclasesparticulares?
Nuestro blog educativo es una fuente de contenido que profesores, alumnos y padres encuentran muy útil. En él s...
Continuar leyendo »Publicado por Núria
Medidas y apoyos universales
Son las que se dirigen a todos los alumnos. Sus objetivos son flexibilizar el contexto, dar estrategias a los alumnos, garantizar la convivencia y el compromiso, entre otros. Se incluyen los aspectos generales referentes a la atención a la diversidad sobre todos los alumnos o en la organización general de los recursos.
Medidas y apoyos adicionales. Definición y ejemplos.
Permiten ajustar la respuesta educativ...
Continuar leyendo » Publicado por NúriaPodem definir l’autoconcepte com “el conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de sí mismo; (...) el conjunto de características, atributos, cualidades y deficiencias, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto conoce como descriptivos de sí y que percibe como datos de su identidad” (Hamachek, 1981, citat per Peralta i Sànchez, 2003). L’autoconcepte influeix directament en la formació de la personalitat i per efec...
Continuar leyendo » Publicado por Núria
Hi ha quatre principis bàsics orientats a optimitzar l’aprenentatge:
1. Els centres educatius i les aules han d’estar focalitzats en els alumnes. No solament és important tenir en compte els coneixements previs dels alumnes, sinó que a més hem de conèixer les seves característiques culturals i individuals.
2. Les aules i les activitats d’aprenentatge han d’estar centrades en el coneixement i...
Continuar leyendo » Publicado por Núria
Durant els últims temps s’han intentat elaborar síntesis dels coneixements sobre l’aprenentatge. Un d’aquests intents es fonamenta en la investigació psicològica de l’aprenentatge. Aquesta investigació proposa 14 principis relatius al aprenentatge i al procés d’aprenentatge organitzats en quatre grups de factors: cognitius i metacognitius, motivadors i afectius, evolutius i socials i els relacionats amb les diferències individuals. Els fa...
Continuar leyendo » Publicado por Ingles a lo OrgánicoHay un millón de ideas y observaciones sobre las que cualquier profesor despierto podría usar una oportunidad como esta para comentar. Me gustaría comenzar con lo que para mí es el numero uno, el despliegue de una auténtica paciencia por parte de un profesor como manifestación de amor por su trabajo y por su paciente, es decir, un alumno que siente que padece como fuera una enfermedad el no poder de entender el inglés hablado por habl...
Continuar leyendo » Publicado por Elisa¿Como definimos el aprendizaje?.
Cuando hablamos de aprendizaje, todo definimos una etapa de nuestra vida, en la que estamos prepardos/as para adquir nuevos conocientos, es decir, nuestra mente esta lista para a aprender, nuevas materias, informática, una profesión, ect.
¿Quienes estan prepados para estudiar una carrera?.
Buena pregunta pero a la hora de estudiar una carrera, tenemos que tener muy claro nuestro horizonte, es decir, debemos saber...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesVivimos en una sociedad donde se ha dado más importancia a memorizar que a pensar y razonar. Nuestro sistema esucativo ha hecho que todos "tengamos que pasar por el mismo aro" y no ha tenido en cuenta las múltiples inteligencias. Por ello, la educación todavía tiene mucho que avanzar para conseguir un aprendizaje significativo y personalizado.
Los profesores cumplimos un papel fundamental en la educación de los futuros jóvenes y por tanto, ...
Continuar leyendo »
Ver más articulos