Descripción del anuncio
1. Inicio (Activación de saberes previos – 5 minutos)
Como docente comento alos estudiantes que vamos a hablar de cómo está organizado nuestro país y les pergunto: ¿Saben en qué lugar de Colombia vivimos? ¿Cómo se llama el departamento? ¿Y la ciudad?”
2. Desarrollo (Explicación principal – 15 minutos)
Explico a los estudaintes ¿Qué es la división política, con sus niveles (pais, departamento, municipio, vereda) y se dan ejemplos
Se muesran los departamentos en el mapa y se indica el nombre de cada uno con su capital
3. Actividad de aprendizaje (10 minutos)
a) Cada estudiante dibuja un mapa simple de Colombia y colorea tres departamentos de su elección.
b) Juego “Adivina el departamento”: doy una pista (“Su capital es Medellín”), y los niños responden.
4. Cierre (5 minutos)
Reflexión guiada:
¿Por qué creen que es importante que Colombia esté dividida en departamentos y municipios?
¿Qué pasaría si no hubiera alcaldes o gobernadores?