Los beneficios de las actividades extraescolares

Cuando buscamos  clases particulares para niños, lo primero que se nos viene a la cabeza son clases de refuerzo escolar. Normalmente recurrimos a los profesores cuando las cosas van mal, pero no tiene que ser siempre así.

Hay muchos tipos de clases particulares que pueden ser muy beneficiosas para tu hijo y que no tienen porque ser de refuerzo escolar. Puedes usar las clases particulares como un tipo de extraescolares para niños.

La principal ventaja es que tu hijo podrá aprender ciertas cosas que no siempre se pueden encontrar en colegios o institutos. Algunas actividades artísticas, musicales o creativas son difíciles de encontrar y confiar en las manos de un particular puede ser la mejor opción. 

Los deportes siguen siendo las extraescolares más populares. Pero existen alternativas cada vez más populares a las clases de basquet o a las clases de natación y estas presentan muchas ventajas:

  • Complementan. Tanto si se tratan de materias que se imparten en horario lectivo (como idiomas) o si no, de alguna manera siempre complementan al aprendizaje. Por ejemplo, las clases artísticas fomentan su creatividad.
  • Beneficios propios. Cada materia que se imparte tiene su propio beneficio, Cada actividad tiene sus propios beneficios, para el cuerpo y para la mente. Por ejemplo, aprender a jugar al ajedrez fomenta la inteligencia lógico-deductiva.
  • Expresión. Los niños suelen tener muchas ganas de expresarse de forma artística, siempre están pintando, cantando o contando todo lo que les pasa. Enseñarles una forma de hacerlo o delimitar un espacio para la expresión es muy positivo. 
  • Estimulación. Algunos niños necesitan un pequeño impulso expresarse de forma creativa. Es una buena forma de desarrollarse de una manera completa. 
  • Salud psico-emocional. Algunas clases pueden ser la solución a problemas de salud como la hiperactividad o el déficit de atención. La dedicación de un profesor puede ser incluso más beneficiosa que actividades en grupo. 

 

Cómo elegir una actividad extraescolar y un profesor que la imparta es algo un tanto complicado. El principal problema que se nos plantea es que tenemos que negociar entre aquellas cosas que él quiere y lo que sabemos que puede ser beneficioso para él.

En lo primero que tenemos que pensar es que este tipo de actividades no pueden sobrecargar el trabajo de clase y si las ven como una obligación puede acabar frustrado las 24 horas del día. 

Nuestros hijos deben aprender a tener responsabilidades, pero este tipo de clases no deben ser algo que les agobie en exceso. Por eso debemos dejarles elegir a ellos. Quizás una buena idea sea plantearles una serie de opciones.

Podemos buscar muchas actividades y que todas sean buenas para nuestros hijos, después le podemos dar a elegir para que lo su elección sea algo que le beneficie. Estas son algunas ideas que te pueden ser útiles:

 

Idiomas

Es la opción más popular porque es una materia muy útil. Aprender idiomas le servirá para reforzar sus clases en el colegio y para el resto de su vida. Le proporciona una buena educación que luego le facilitará mucho las cosas. 

Son muchos los padres que piensan que cuanto antes empiecen mejor, de hecho algunos colegios implantan el bilingüismo desde edades muy tempranas.

Familiarizarse en un idioma de pequeños es clave para de mayor dominarlo a la perfección

Si vas a empezar a enseñar a tu hijo a hablar inglés u otro idioma desde pequeño un profesor particular es la mejor opción. Podrá enseñarlo de una forma entretenida y personalizada.

No todos los niños avanzan al mismo ritmo a esas edades y por eso es muy beneficioso que alguien esté atento a su desarrollo. Si quieres que interactúe con otros niños, muchos profesores dan clases para dos o tres alumnos sin ningún problema

 

Música

Una de las actividades más beneficiosas para un niño es aprender a tocar un instrumento. Estimula a los más jóvenes en todos los sentidos posibles. Tanto su pensamiento lógico como su pensamiento creativo. Desde su expresión artística hasta su expresión motora. 

 

 

La música transforma por completo el cerebro de los más pequeño y lo expande de una manera radical.

Según Sociedad Radiológica de Norteamérica aprender música aumenta las conexiones neuronales de los niños y ayuda a su desarrollo.

Las clases de piano para niños o las clases de guitarra para niños pueden solucionar radicalmente algunos problemas como la hiperactividad, el déficit de atención o el autismo. Además de ser una gran ayuda para el desarrollo cognitivo facilitando las tareas cotidianas.

Además es una buena estimulación para aquellos que sientan inquietudes creativas. Es de las mejores formas de conseguir que se expresen. Se estimula también la sensibilidad y el gusto cultural del pequeño. Solo tienes que mostrarle a tu hijo la gran cantidad de instrumentos que puede tocar

 

Pintura

Las clases de dibujo para niños pueden recibirse a una edad temprana. Es una de las primeras actividades que empiezan a hacer por sí solos y es raro que no les guste pintar, la mayoría lo hacen de forma casi intuitiva

La pintura, al igual que la música, ayuda a fomentar la creatividad y la sensibilidad. Por eso mismo es importante que desde muy pequeños dejemos que pinten y coloreen. Si vemos que desarrollan un especial interés no debemos dudar de apuntarlos a clases. 

 

 

Las clases de pintura para niños siempre son una buena idea en edades tempranas. Él lo puede guiar y enseñarle las cosas más básicas. Un profesor de pintura puede estimular creativamente a tu hijo y enseñarle a su ritmo sin depende de los demás. 

 

Baile

Aunque las clases de baile normalmente se dan en grupo hay muchas gente que prefiere hacerlo de forma particular o con alguien que conozca. Si tu hijo tiene amigos interesados en el baile puedes contratar a un profesor para un grupo reducido

Equilibrio, ritmo, conciencia de su cuerpo, agilidad mental y físicas, son solo algunos de los beneficios que aporta el baile en los más pequeños. Además de estimular la forma de expresarse. 

 

 

Muchos de los niños que empiezan bailando de pequeños acaban desarrollando interés por muchas otras más cosas, ya que es un arte muy transversal. Está en contacto constante con la música y hace falta un gran sentido de la estética.

 

Deportes

Al igual que con el baile es algo que normalmente se ha entendido como una actividad grupal, sin embargo muchos profesores enseñan de forma particular algunos deportes más individuales.

Son muy populares las clases de tenis o las clases de padel. Deportes que se pueden practicar en grupos, pero que necesitan de un gran trabajo individual. De la misma forma funcionan las clases de ajedrez o las clases particulares de natación para niños

 

Clases mixtas

No hace falta que un profesor particular imparta una sola disciplina en concreto. Cada vez son más los profesores que ofertan varias materias a la vez para un  mayor desarrollo del alumno

Algunos van más allá de la típica clase de música para niños y, por ejemplo, clases de guitarra en inglés. De esta forma, a la vez que nuestro hijo aprende a tocar un instrumento puede poner en práctica un idioma.

 

 

Esto se puede convertir en una forma distinta de ver las clases particulares y buscar en un profesor alguien que le enseñe a nuestro hijo a desarrollarse de una manera íntegra. Podemos buscar alguien que intente estimular creativamente a nuestro de forma general

En plataformas como Tusclasesparticulares podemos encontrar todo tipo de profesores, toma la iniciativa y proponle lo que quieres a alguien que te genere confianza, seguro que encontrarás a un profesor que le enseñe cosas que van más allá de una materia

 

Síganos en
© 2007 - 2018 Tusclases.co Mapa web: Profesores particulares